Un nuevo camino para AACeRA: ¿hacia dónde vamos?

Nuestra asociación nació hace unos años ante la necesidad que todos conocemos de trabajar en conjunto para adaptarnos de la mejor manera a un sistema de trabajo totalmente diferente al que estábamos acostumbrados.

Una manera diferente de manejar nuestras empresas, con las ilusiones, los temores y los egoísmos propios. Y con más egoísmos que generosidad.

También se sumó la lógica ignorancia de profesionales dedicados más a la medicina que al manejo empresarial, creyendo que lo único que AACeRA debía hacer era “conseguir contratos”.

Y se cometieron muchos errores, quién podría negarlo.

Pero así suele ser como se inician muchas cosas: grandes emprendimientos, grandes sociedades, grandes clínicas y hospitales y grandes asociaciones se iniciaron con errores y aprendiendo de eso.

Este camino, lógico o esperable, hizo que varios se “cortaran solos” y descreyeran de la importancia de estar juntos y hacer fuerte a AACerA.

Hace dos años, junto a miembros de la Comisión Directiva que nos precedió, quienes se habían encontrado con el descreimiento de varios miembros de la asociación y viendo que considerando sólo la buena voluntad no habían podido avanzar todo lo que les hubiese gustado hacer, decidimos cambiar drásticamente la estrategia.

La nueva estrategia

A riesgo de ser criticados, de parecer que no se avanzaba y dejando que algunos creyeran que AACeRA no era importante, un grupo de representantes de centros de todo el país trabajamos buscando un objetivo primordial: hacer una AACeRA fuerte primero. Y lo logramos

Nos hubiese gustado ir más rápido, pero los tiempos de las oficinas públicas para los trámites a veces llevan mucho más de lo que nos gusta.

Por otro lado, todo fue y es realizado con la dedicación de profesionales de la salud como son la mayoría de ustedes, invirtiendo lucro cesante, dinero y tiempo de cada uno, sin cobrar ni un peso por este trabajo.

Pero confiando en la importancia de AACeRA y, sobre todo, trabajando con una visión que incluya a todos, sin egoísmos y sin pensar sólo en nuestras empresas, sino en las de todos.

Cada decisión fue siempre buscada y pensada para  beneficio de todos. Nada iba a servir ni servirá si no pensamos para el conjunto. A eso lo tenemos muy claro.

Este es un resumen de lo hecho en este periodo:

  1. Se logró terminar el trámite en la IGJ, que estaba incompleto desde el inicio de AACeRA hace 9 años. Esto llevó mucha energía y tiempo, pero es lo que nos permitió “existir” legalmente, poner el alquiler de la oficina y la cuenta a nombre de AACeRA y seguir adelante.
  1. Además del desafío de cumplimentar con el requisito legal precedente, fundamental para poder funcionar, durante el primer año de gestión estuvimos abocados a generar nexos con el gobierno anterior en las tres áreas claves que son Ministerio de Salud de la Nación, SSS y Poder Ejecutivo (en ese orden de importancia). Sólo se logró concretarlo en MSAL, y de ahí surgió la Norma para Habilitación de Centros de Reproducción Humana Asistida para todo el país. Mucho se habló de ella, y creemos que es pertinente aclarar que la vara alta la puso el MSAL, nuestra función y la de Samer fue tratar de mantener un marco lógico y aplicable a instituciones públicas y privadas sin distinción.
  1. En 2016 se generaron reuniones con:

Superintendencia Servicios de Salud: tuvimos reunión con la segunda línea de Gestión a la cual se le planteo la necesidad de resolver los vacíos en la implementación de la ley respecto a cobertura (ej; número de procedimientos, si cuentan las transferencias de embriones criopreservados, HC interminables todas con diferentes requisitos para autorizar algo que está regulado por Ley, caso omiso a la posibilidad de pasar directamente a tratamiento de alta complejidad, inclusión de medicamentos en los tratamientos, etc). Con muy buena recepción de los mismos, ya llevamos 3 reuniones tratando esto en una mesa convocada a tal fin.

 Jefatura de Gabinete (Marcos Peña) y con el Coordinador de Jefatura de Gabinete Gustavo Lopetegui, a quienes se les presentó un documento solicitando avanzar en distintos puntos (ver adjunto). A partir de ello surgieron otras reuniones con Casa Rosada y se generaron 4 reuniones más en el Ministerio de Salud de la Nación y otras con la Superintendencia de Servicios de Salud. Se logró que AACeRA se posicionara como un jugador fundamental a ser considerado en todas las reuniones que tienen como objetivo avances en el programa de fertilidad.

No podemos dejar mencionar que afortunadamente contamos con el Dr. Nicolás Neuspiller quien está desempeñando en el MSAL el cargo de Coordinador del Programa de Reproducción Asistida, con quien estamos en permanente contacto y nos facilitado mucho la labor.

De hecho estamos formando parte de un comité de expertos en el MSAL, gracias a su convocatoria.

  1. Como consecuencia de estas reuniones, y como lo solicitamos en la carta presentada a Marcos Peña, tenemos la alegría de comunicarles que la semana pasada salió una resolución de la SSS (400/2016) en la que se incluyó los tratamientos de fertilidad en el Sistema Único de Reintegro, en la que también, como fue gestionado por AACeRA, se logró un incremento de monto a reintegrar de $49,500 por FIV o por OD (el monto anterior era $38.000). Consideramos que este logro es importantísimo ya que esperamos pueda agilizar la firma de convenios de las OOSS con los centros (logro a destacar).  A esto nos referimos cuando decimos que tenemos una visión que incluya a todos, y, por encima de los contratos que cada centro pueda tener con OOSS o prepagas, lo que buscamos es una remuneración justa que se corresponda con las prácticas que realizamos y a la que consideramos una de las cuestiones de fondo.

Es después de este logro que vendrán los tiempos de agilizar la firma de nuevos contratos, los cuales estaban frenados, fundamentalmente, por la falta de incorporación de nuestras prácticas al sistema único de reintegro (SUR)

Sras/es miembros, ex miembros y para los que nunca fueron miembros:

Logramos el objetivo. AACeRA es fuerte. Más fuerte de lo que nos imaginamos.

Comienza una etapa distinta en donde vamos hacia la búsqueda de una mejora concreta para el crecimiento de nuestras empresas.

En las próximas semanas se organizarán las cosas para aceptar todo aquel que quiera iniciar su pertenencia o acercarse nuevamente a AACeRA y, para aquellos que están en deuda con la cuota mensual se programará la mejor manera de ponerse al día.

Decidimos cambiar la estrategia. Los miembros de esta CD y otros no miembros confiaron en la misma. Nos pusimos un primer objetivo y lo conseguimos.

Demostramos y nos demostramos que se pueden hacer las cosas de manera diferente y eficiente.

Los estimulamos a seguir confiando o a comenzar a hacerlo.

No duden en llamarnos si lo necesitan. Necesitamos del aporte de cada uno de los miembros de AACeRA. Todos seguiremos trabajando para hacer crecer aún más a AACerA.

Muchas Gracias

Edgardo Andreatta  

Presidente

César Sánchez Sarmiento

Secretario