Opinión Dr. Andreatta – La Voz del Interior

El diario La Voz del Interior, de la ciudad de Córdoba, publicó una nota acerca de los bebés nacidos por donados de gametas y la posible creación de un Registro Nacional de Donantes. Pueden acceder a la nota AQUÍ.

El Dr. Edgardo Andreatta, presidente de AACERA, participó de este informe con la siguiente columna de opinión:

“Se está trabajando para concretarlo”

Si bien está contemplado que ante determinadas circunstancias los hijos de nacimientos de donación de gametos pueden acceder a cierta información, hay un vacío legal al respecto. También es cierto que no existe la modalidad de donación abierta, como sí existe en el caso de donación de semen. Se trata de procesos que a veces, como sociedad, no estamos preparados para aceptar.

Desde la Asociación Argentina de Centros de medicina Reproductiva (Aacera), consideramos que debe crearse un registro nacional de donantes, centralizado en el Ministerio de Salud de la Nación, y afortunadamente ya estamos trabajando para concretarlo. Muchos son los beneficios que esto traería aparejados. Entre los más evidentes, el de proteger a las donantes, evitando que deambulen entre los diferentes centros, cuando está aceptado a nivel mundial que debe haber un tope de donaciones, determinado por la densidad poblacional. Por otro lado, un registro puede aportar datos muy valiosos respecto del resultado de los tratamientos que fueron realizados con esos gametos.
Para lograr que este registro finalmente se concrete, las provincias, que son autónomas, deben adherir a lo que propone el Ministerio de Salud, para que se puedan articular políticas sanitarias.

Un avance sobre el cual también es importante trabajar es la posibilidad de realizar un estudio previo de portabilidad de mutaciones genéticas en los receptores (se hace mediante un análisis de sangre) y cruzar la información con la obtenida del o la donante y, si fuera deseable o necesario, hacer un estudio genético preimplantatorio para descartar patologías cromosómicas en el embrión a transferir. Esta es una manera de anticiparse con información fehaciente sobre la posibilidad de generar vida con antecedentes genéticos o cromosómicos ya conocidos.

De esta nota también participó en Dr. César Sánchez Sarmiento, director de Nascentis, Córdoba.

lavoz