CATRHA (Comision Asesora en Tecnicas de Reproduccion Humana Asistida)

Es un organismo multidisciplinario integrado por los máximos referentes en reproducción asistida de la Argentina en los cuales participan profesionales que trabajan en los centros nucleados en Aacera.

Entre otros logro se destaca por:

Haber emitido un documento denominado “Recomendaciones y guías para la implementación de un programa integral de Técnicas de Reproducción Humana Asistida en el Sistema de Salud Argentino” con el objetivo de lograr buenas prácticas en materia de reproducción asistida en la Argentina.

Enumerar los requerimientos básicos para el funcionamiento de un prestador de Técnicas de Reproducción Asistida en lo que refiere a: estructura edilicia, instalaciones, equipamiento y personal.

Concientiza y enfatiza en la necesidad que los médicos especialistas en medicina reproductiva y en embriología clínica cuenten con certificación profesional, una herramienta necesaria para promover mecanismos de formación y evaluación confiables del recurso humano médico que asegure la calidad de los profesionales involucrados en la misma.

El veloz avance científico y tecnológico genera la necesidad de capacitación permanente de los profesionales que la ejercen.

Otro punto importante es la Acreditación del Centro, un proceso que incorpora requisitos relacionados con la calidad y seguridad de la prestación.

Han destacado la necesidad de definir cuestiones que aún quedan sin resolver, como por ejemplo, las dudas sobre la forma en que una persona podrá acceder a los tratamientos.

Según la ley 26.862 de Reproducción Asistida, la cobertura debe ser brindada por todos los agentes de Servicio Nacional de Salud, incluyendo los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistidas de baja, mediana y alta complejidad.

Por tanto, la ley otorga la cobertura integral e interdisciplinaria en el abordaje del tema, incluyendo diagnóstico, medicamentos, terapias de apoyo y los procedimientos, aunque la reglamentación siembra interrogantes sobre cómo ellos se hará efectivo.

El documento también puntualiza la importancia de educar para cuidar la fertilidad en la población general y la necesidad de crear un Registro de Donantes, de contar con Guías de Buenas Prácticas Clínicas y de contemplar a fondo los mecanismos y requisitos para acceder a tratamientos para preservar la fertilidad ante ciertas enfermedades que la comprometen.

Después de una jornada interdisciplinaria emitió un documento sobre la unificación de consentimientos informados a partir de la implementación del nuevo código Civil y Comercial de la Nación, siendo en dicha ocasión AACERA miembro de la jornada.

 

Proximamente se realizara la “3ra Jornada Interdisciplinaria Ley de Reproducción Asistida YA!!!
“Importancia de la Ley Especial de TRA desde las diferentes perspectivas